- Plan de actividades 2009.

A continuación les reproducimos la carta enviada por la Junta de Gobierno de la Cofradía a todos sus Hermanos el pasado mes de Diciembre, si desea conocer las fechas más destacadas del calendario de actividades proyectado para este año pinche aquí.

“El ángel les dijo: No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor”. Evangelio según San Lucas 2,10-11

Estimado/a Hermano/a en Cristo:

Esta carta que llega a sus manos es el primero de los escritos con el que la nueva Junta de Gobierno se dirige a sus Hermanos, y además se da la circunstancia de que esto ocurre en unas fechas tan entrañables como las que en pocos días nos disponemos a vivir los cristianos. Sean pues de felicitaciones, por el Nacimiento del Niño Dios, los primeros deseos que le trasladamos: que los mismos sentimientos de cariño, paz y amor con que le acogemos, seamos capaces de llevarlos a nuestra vida diaria a lo largo del venidero año 2009.

Además de ello, aprovechamos la ocasión para, como en años anteriores, remitirle el calendario-programa de actividades que la Junta de Gobierno ha diseñado para el año 2009. Dicho programa contempla actividades de tipo formativo, de culto y convivencias.

Entre las primeras, iniciamos junto a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, un ciclo de charlas a través de las cuales se pretende una aproximación a la Historia de la Iglesia, desde sus primeras comunidades hasta la actualidad.

De otra parte, aquellos Hermanos mayores de 14 años y con más de un año de antigüedad en la Cofradía que deseen imponerse la medalla de la corporación en la próxima Solemne Función Principal de Instituto del próximo 14 de marzo, deberán comunicarlo a la Secretaría de la Hermandad antes del viernes 13 de febrero, celebrándose la charla preparatoria el miércoles 11 de marzo a las 20:00 horas en la Casa de Hermandad.

Igualmente, con motivo del aniversario de la bendición de la talla del Niño Jesús de la Pasión, el día 1 de mayo tendrá lugar una charla sobre el significado de esta advocación, estando prevista además la celebración de distintas actividades dirigidas especialmente hacia los más pequeños y hacia los jóvenes de la Hermandad. En este sentido hacemos un llamamiento a aquellos niños y jóvenes que deseen integrarse y participar en el nuevo Grupo Joven, recibiendo más información y detalle sobre el particular en la Casa de Hermandad.

También los elementos agustinos tendrán cabida en el plan de formación con una última charla a cargo de la Comunidad de PP. Agustinos, prevista para el mes de noviembre de 2009 y que girará sobre una de las principales obras de San Agustín: Las Confesiones.

En cuanto a los Actos de Culto a Nuestros Amantísimos Titulares, en primer lugar hemos de informarle que por acuerdo del Consejo Pastoral de la Parroquia de San Agustín, se ha cambiado el horario invernal de misa, de modo que la última Eucaristía del día se celebra desde el pasado 1 de noviembre a las 19:15 en lugar de a las habituales 20:15 horas.

En cualquier caso volvemos a insistir, como en años anteriores, en la importancia de la asistencia a la Misa mensual aplicada a los Titulares cada segundo sábado de mes. Junto a ello, de especial relevancia son los Cultos Cuaresmales los días 12, 13 y 14 de marzo, siendo este último día la Solemne Función Principal de Instituto.

También dentro de la Cuaresma, concretamente el 27 de marzo, a partir de las 20:30 horas, se desarrollará el IV Encuentro ante el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, estando en esta oportunidad las meditaciones a cargo de nuestros Hermanos Dª Esperanza Macarena Bernal Díaz, D. Luis Rodríguez Guerrero y D. Francisco de Paula Armida Ternero, guiadas en esta ocasión bajo el lema Camino, Verdad y Vida.

Por último en el mes de septiembre el día 6 está previsto portar por las calles de la feligresía, y con motivo del Rosario de la Aurora, la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. Sus cultos tendrán lugar los días 10, 11 y 12 del citado mes.

Respecto a las jornadas de convivencia, tras una primera desarrollada el pasado mes de noviembre entre las Juntas de Gobierno de las dos cofradías radicadas en la Parroquia de San Agustín, está prevista la celebración, antes de la temporada estival, de una segunda jornada de convivencia en este caso abierta a todos los Hermanos de ambas corporaciones penitenciales. Igualmente, como en años anteriores, y también en fechas veraniegas, repetiremos nuestra tradicional jornada de convivencia con nuestra cofradía Hermana de la Vera-Cruz de Puerto Real.

Asimismo el próximo 26 de febrero una delegación de la Cofradía se desplazará a la ciudad de Bilbao para hacer entrega a nuestra también cofradía Hermana de Nuestra Señora de Begoña, de la donación de una saya sobre terciopelo rojo bordada en oro a realce por las Hermanas del Taller de Bordados, al objeto de que forme parte del ajuar de la Titular Dolorosa de la citada corporación, la Virgen de la Caridad. Aquellos Hermanos que estén interesados en este viaje, deberán comunicarlo en la Secretaría de la Hermandad antes del próximo 16 de enero.

Estas son sólo algunas de las actividades que durante todo el año se llevarán a cabo en el seno de la Hermandad. Otras muchas se vienen desarrollando desde los ejercicios pasados (trabajos del Taller de Bordados, Bolsa de Caridad, celebraciones parroquiales, cuidado de enseres, …). De todas ellas iremos trasladándole puntual información a través de la página web en nuestra dirección electrónica: “www.humildadypacienciacadiz.com”, a la que puede hacer llegar sus sugerencias, inquietudes y necesidades si no le es posible acercarse por la Casa de Hermandad (habitualmente abierta todo el año de lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas).

En la confianza de que las distintas actividades proyectadas sean de su interés y agrado y esperando contar con su presencia en ellas, reciba un cordial y fraternal saludo.

Cádiz, 15 de Diciembre de 2008.

LA JUNTA DE GOBIERNO.



Volver