- Nueva Marcha para Ntra.Sra. de la Amargura. "LA AMARGURA"

Este próximo sábado en la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Amargura se estrenará la marcha compuesta por el músico y compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz titulada "La Amargura" dedicada a nuestra amantísima titular con motivo de su Cincuenta Aniversario de su Bendición.

Os dejamos una referencia del autor sobre su obra:

LA AMARGURA – Marcha procesional

La obra, en la tonalidad de sol menor, comienza con unas llamadas del viento metal, a las que va respondiendo el resto de la banda, y en la que se escuchan acordes disonantes, que vienen a representar la escena del primer paso de la Cofradía: el Señor de la Humildad y Paciencia. Le sigue un tema solemne, que describe el camino de Jesús hacia el Calvario.

Una vez concluido, podemos escuchar ya en el relativo mayor, el mismo motivo inicial pero con otra impronta, que quiere reflejar la belleza de la Virgen de la Amargura. En este fragmento se refleja una música muy cantábile y llena de esperanza, que dará paso, mediante un poderoso crescendo a la parte final: la saeta.

Se trata de una saetilla que recoge fragmentos de una saeta por carceleras (el tipo más cantado en Cádiz), y en la cual la armonía utilizada es abierta y libre. Desembocará en la coda, donde brillantemente intervienen cornetas y tambores como broche final de la marcha.

Espero de corazón que todos los hermanos de esta cofradía y los cofrades gaditanos en general vean reflejada en estos compases la devoción que durante 50 años se le ha tenido a Nuestra Señora de la Amargura.



Volver