- Actos conmemorativos 10º aniversario Hermanamiento (30/06/2012)

El viernes día 29 de junio se desplazará a nuestra ciudad una delegación de la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao, encabezada por su Hermano Abad, D. Javier Diago Elorduy, y al objeto de participar en los actos conmemorativos del 10º aniversario del Hermanamiento con nuestra Cofradía.

A tal fin el sábado día 30, a las 13.00 horas tendrá lugar en la Parroquia de San Agustín una Eucaristía de Acción de Gracias por tal efemérides. La tarde del mismo día, a las 20.00 horas y en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se celebrará una Mesa Redonda en la que participarán el que fuera Hermano Mayor de la Cofradía en el momento del Hermanamiento, D. David de la Fuente Carrasco, y el que lo fuera por la Hermandad bilbaína, D. Javier Diago Elorduy, quien desde el pasado mes de noviembre vuelve a ejercer el cargo en la corporación vizcaína.

La Mesa Redonda servirá igualmente de recuerdo y homenaje a la figura de D. Joseba Rodríguez Luzárraga, tristemente desaparecido en febrero del pasado año, cuando ejercía el cargo de Hermano Abad de la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña y que fuera pieza fundamental en el Hermanamiento. Además de Hermano de ambas corporaciones, D. Joseba Rodríguez Luzárraga fue pregonero de Nuestra Señora de la Amargura en el año 2005, participó en numerosos coloquios y conferencias de marcado carácter cofrade y publicó obras como la titulada "Yo cofrade. Pensamientos de un cofrade de Bilbao".

Entre otras cuestiones, en la Mesa Redonda, además de repasar las relaciones mantenidas por ambas corporaciones penitenciales en estos diez años y recordar cómo se fraguó el Hermanamiento, los cofrades gaditanos que así lo deseen podrán conocer las peculiaridades y características de la Semana Santa bilbaína.

Pese a la distancia que separa a nuestra ciudad de la capital vasca, han sido y siguen siendo frecuentes los contactos entre ambas Hermandades, siendo muchos los cofrades gaditanos y bilbaínos que han participado y compartido multitud de actos celebrados tanto en Cádiz como en Bilbao. En tal sentido cabe recordar, por ejemplo, que en febrero del año 2009 una numerosa representación de la Cofradía se desplazaba a Bilbao para hacer entrega de una saya bordada en oro realce sobre terciopelo burdeos y donada por el Taller de Bordados de la Cofradía a la Titular Dolorosa de la hermandad bilbaína, Nuestra Señora de la Caridad. Anualmente una representación de la Hermandad de Nuestra Señora de Begoña se desplaza a nuestra ciudad para participar en el Triduo dedicado a inicios del mes de septiembre a Nuestra Señora de la Amargura, a la que además en septiembre de ese año le fue impuesta la Medalla de Oro de la Hermandad de Nuestra Señora de Begoña.



Volver