Breve Historia de la Cofradía

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Aunque sean parcos los detalles que poseemos sobre el origen de la Cofradía, puede estimarse que resulta fundada por un grupo de cargadores de Indias de origen vizcaíno, si bien desconozcamos su fecha exacta de fundación, datando los últimos datos documentados del año 1621. Desde su origen queda además estrechamente vinculada a la Orden de San Agustín, asentada en la ciudad en el año 1617. En tal sentido pudiera considerarse la existencia de una comunión de intereses entre los citados cargadores de Indias y la mencionada orden religiosa. Así estos últimos harían realidad una antigua pretensión de la orden, altamente interesada en ubicarse de forma estable en una ciudad como el Cádiz del s. XVII, de tanta importancia en la actividad mercantil y comercial, y por tanto puente de culturas, lugar de encuentro y residencia de una populosa y pujante población. Por su parte los primeros, asentados desde el año 1483 en una capilla de la actual Iglesia Parroquial de Santa Cruz, lograban finalmente ubicarse de manera independiente en una iglesia nueva, la del convento de San Agustín, en gran parte financiada por ellos, y que surgía en el centro de la actividad mercantil del Cádiz de la época, frente al muelle y en la calle de mayor movimiento de negocios.

Allí quedaron agrupados los naturales de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y del reino de Navarra para rendir culto a Nuestro Señor bajo la veneración de la Humildad y Paciencia de Cristo. De hecho, y como es sabido, en las actuales pechinas de la cúpula de la iglesia parroquial de San Agustín se conservan los escudos de armas de las citadas provincias. Esta circunstancia motivó que fuera conocida popularmente como “cofradía de los vizcaínos”, denominación que con el transcurrir del tiempo fue cayendo en desuso, al extremo que durante el s. XX deja de utilizarse  Entre los fundadores conocemos los nombres de Juanes y Diego de Aguirre, Manuel y Miguel de Iriberri, Antonio de la Yust y Pedro Martínez de Aldabe, los primeros naturales de Lezo, los segundos de San Sebastián y los últimos de otras localidades de Guipúzcoa. De este listado sin duda alguna sobresale la figura de Manuel de Iriberri, albacea de Diego de Aguirre que pasa por ser el auténtico impulsor de la creación de la Cofradía, y bajo cuyo mecenazgo se construyó la iglesia conventual sede de la Cofradía, tal y como consta en la escritura de adquisición de la primitiva capilla dedicada al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y formalizada ante el escribano público Sebastián García Moreno el 22 de febrero del año 1642.

 

Las fuentes de información alusivas a los primeros siglos de vida de la corporación penitencial quedarían resumidas, por orden cronológico, en las siguientes fuentes:

-documento hallado en el inventariado de bienes relativo al convento y fechado en el año 1621 donde se constata que la Cofradía estaba realizando “un tabernáculo dorado para la capilla del Santísimo Cristo de la Paciencia” (Archivo Histórico Nacional, “Protocolo de fundación del Convento de San Agustín de Cádiz”, 1721, folio 23) -documento fechado el 7 de febrero del año 1622 en virtud del cual Juan Rodríguez, maestro pintor, vecino de Cádiz, se obligó a favor de la Cofradía de la Humildad y Paciencia, sita en el Convento de San Agustín de Cádiz, de tomar a su cargo el dar colores y barniz, dándole encarnación conforme al natural a “la hechura del Santo Cristo que había hecho Francisco de Villegas, escultor, para la dicha Cofradía, pintaría de blanco el paño que ceñía el Cristo y doraría la peana de oro bruñido y también pintaría la peña sobre la que estaba sentada la imagen” (Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Ofª 2 Leg. 312 Fols. 433/436) -expediente eclesiástico del Obispado de Cádiz fechado en el año 1629 al objeto de evitar los hechos acaecidos en la jornada del Miércoles Santo de ese año en la que nuestra Cofradía alteró el recorrido previsto y no hizo Estación de Penitencia en el Convento de los Padres Jesuítas (Archivo Histórico Diocesano de Cádiz. Sección Varios. Serie Cofradías, legajo 1.860 –1598/1629-) -documento notarial fechado el 8 de marzo de 1637 en virtud del cual se contrata a Jacinto Pimentel para que ejecute una talla sentada en una peña y haga entrega de ella antes del miércoles de ceniza del año 1638 (Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Oficio 24, escribano Juan Fernández de Ojeda, 1637, libro 1º, legajo 16.967, fols. 549-550) -documento notarial fechado el 22 de febrero del año 1642 relativo a la adquisición por la Cofradía de una capilla en el convento de San Agustín -portada de la fachada de la actual Iglesia Parroquial de San Agustín, donde encontramos una inscripción fechada en 1647 y que dice lo siguiente: “ESTA PORTADA M(AN)DO AZER EL S(EÑ)OR G(ENERA)L SANCHO DE VRDANIVIA Q(UE) DIOS AYA. AÑO 1647” -sermón dedicado al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia por el agustino Diego Jiménez y editado en el año 1705 por Cristóbal Requena -copia notarial datada el 10 de marzo del año 1724 relativa un documento fechado en el año 1677 en el que se trata el tema de la propiedad de la capilla que en la Iglesia de San Agustín posee la Cofradía, conservándose la copia en los archivos de la propia Cofradía y el original en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, legajo 4.427, perteneciente a la escribanía de Lucas de Molina –nº 19- y fechado el 20 de noviembre de 1677, -serie de legajos relativos al pasado de la Cofradía y conservados en el Archivo Parroquial, agrupando el primero los acontecimientos relativos a la historia de la Cofradía del año 1675 al año 1724 y el segundo del año 1773 al año 1835. Este último informa sobre un Libro de Elecciones y conserva igualmente dos actas de 1867 y 1869 alusivas a la “elección de prioste, diputados de las cuatro provincias, mayordomo y secretario de la Cofradía, todo lo cual se hacía en el crucero de la iglesia en votación secreta”. Se habrían perdido un primer legajo que probablemente informaría de los hechos desde el momento de la fundación de la Cofradía hasta el citado año de 1675 y otro que agruparía los años de 1724 a 1773. En cambio se conserva un legajo alusivo al periodo de 1673 a 1689 y referente a un listado de Hermanas.

 

En función de esta documentación y considerando que la actual talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra de Jacinto Pimentel fechada en el año 1638 tal y como vino a constatar la intervención que en ella practicara el profesor de Bellas Artes de Sevilla, Francisco Arquillo Torres el 4 de febrero de 1983, es evidente que la Cofradía existe y procesiona con anterioridad a la citada fecha de 1638 y que por tanto contó con otra talla que habría sido sustituida por la actual. Dicha talla sería obra de Francisco de Villegas, fechada en el año 1622 y debe relacionarse con la que actualmente se encuentra en el Convento de la Santísima Trinidad de la localidad de Jerez de la Frontera.

 

De otra parte la información vertida en los citados legajos localizados en el Archivo Parroquial confirman la bonanza económica de la Cofradía a lo largo del tiempo y la riqueza de su patrimonio. Así por ejemplo tenemos noticias documentales sobre la existencia de un cortejo integrado a fines del s. XVII e inicios del s. XVIII por hasta 17 pasos, la mayoría de pequeñas dimensiones y en los que se portaban diferentes símbolos de la Pasión y las Virtudes Teologales. Igualmente, en otra muestra de su poder económico, fue capaz incluso de reponerse en dos ocasiones de la sustracción de toda su plata, en una primera oportunidad hacia 1658 y en una segunda a fines del s. XVIII e inicios del XIX, responsabilizándose en ambos casos a un platero que huyó a Portugal.

 

Sin embargo con motivo de la desamortización de Mendizábal de 1835 y la confiscación de bienes al convento de San Agustín, la vida en la Cofradía decae interrumpiéndose su actividad hasta que en 1896 resulta reorganizada gracias al impulso del Obispo de Cádiz D. Vicente Calvo y Valero. No obstante será necesaria una segunda reorganización en 1927 en la que destaca la figura de D. Cayetano Ruiz y Gómez. Por esta época la Cofradía se caracteriza por su rigor, sobriedad y severidad, siendo un claro reflejo de ello el magnífico Miserere Polifónico Mei Deus compuesto en 1928 por D. Camilo Gálvez Ruiz, quien cedió su propiedad a la Cofradía lo que en justo reconocimiento le valió el título honorífico de “Hermano de Honor y Protector”.

 

Es en los años siguientes donde la Cofradía adquiere algunos de los títulos que hoy posee, como el caso de “Inmemorial” (1929) y “Pontificia” (1931), y alguno que ha dejado de utilizar, como sucede en el caso del título de “Nacional” (1943). No escapó tampoco la Cofradía a los tristes acontecimientos de la madrugada del 12 al 13 de mayo de 1931, en un momento de gran crispación política producto de la implantación de la II República, y que dieron lugar al asalto de varios templos gaditanos, entre ellos el de San Agustín. Afortunadamente la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia no sufrió daños gracias, entre otros, a la protección que le brindase el Hermano D. Manuel Pizano Morales, quien a cambio recibió a perpetuidad el título honorífico de “Hermano Honorario”.

 

Es igualmente por este tiempo, exactamente hacia el año 1938, cuando la Cofradía adopta como Titular Mariana y bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Amargura”, una imagen que se hallaba abandonada en el coro de la iglesia de San Agustín, y que hasta el año 2006 era considerada de anónima autoría. En la actualidad se estima obra de Luis Salvador Carmona y se fecha en el año 1761. Dicha imagen fue sustituida en el año 1967 por la actual, obra de Sebastián Santos Rojas, conservándose la primitiva en la vecina localidad de Puerto Real donde es Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Por esa misma época, la Cofradía se desprende de la imagen de San Juan Evangelista obra de Juan Eslava Galán y que fue vendida a la Archicofradía de La Palma.

 

Será en la década de los años 50 del s. XX cuando la Cofradía se beneficie del patrocinio de la Factoría de los Astilleros de Matagorda, momento en el que atesora el rico patrimonio que en la actualidad posee, transformando su personalidad y abandonando así el carácter sobrio y severo de inicios de la centuria. Fruto de tal patrocinio sería, por ejemplo, la ejecución del paso de misterio, obra de Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro o la realización del paso de palio, con orfebrería de Jesús Domínguez Vázquez y bordados del Taller del Colegio de San Martín de Cádiz.

Bibliografía:

– AA.VV. Libro de Hermano de la Venerable, Inmemorial y Pontificia Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, Madrid 2005.

-Fray Jerónimo de la Concepción, Emporio del orbe, Ámsterdam 1690.

-Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, “La Cofradía deHumildad y Paciencia de Cádiz en el siglo XVII. Nuevas aportaciones documentales”, en Boletín Informativo nº 12 de la Venerable, Inmemorial y Pontificia Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, 2006.

Idem, Boletín Informativo de la Muy Antigua Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Nuestra Señora de la Amargura, 2007.

-José Garmendia Arruabarrena, “La Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de los vascos en Cádiz”, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País XXXIV, nº 1 y 2, San Sebastián, 1978, pp. 216-268.

 

Idem, “La Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de los vascos en Cádiz de 1700 en adelante”, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País XXXIV, nº 3 y 4, San Sebastián, 1978, pp. 375-412.

 

Idem, “La Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de los vascos en Cádiz (índice de algunos nombres)”, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País XXXV, nº 1 y 2, San Sebastián, 1979, pp. 121-104.

 

Idem, Vascos en Cádiz (siglos XVII-XVIII), San Sebastián 1986.

 

-Enrique Hormigo Sánchez, Vida y obra de Francisco de Villegas. Escultor, retablista y ensamblador, Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz 2002.

 

-José Luis Romero Torres, “Alonso Cano en el contexto de la escultura sevillana (1634-1638)”, Simposio Internacional Alonso Cano y su época, Granada 2002.

 

-Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, “Patrimonio artístico de la Cofradía de la Humildad y Paciencia”, conferencia pronunciada con motivo de los actos del 375 Aniversario de Humildad y Paciencia con vinculación agustiniana 1995.